La Embajada de Colombia en El Líbano presentó la exposición ¡Que vivan las Mariposas! del Banco de la República

2/06/2021
La Embajada de Colombia en El Líbano presentó la exposición ¡Que vivan las Mariposas! del Banco de la República
Foto: Embajada de Colombia en El Líbano.

 

Beirut (may. 27/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en El Líbano celebró la inauguración de la exhibición ¡Que vivan las Mariposas! del Banco de la República de Colombia. Al evento asistió cuerpo diplomático, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes y autoridades locales.

Esta exhibición, que se expuso al público el 27 y 28 de mayo en las escaleras de San Nicolás, Gemmayze, Beirut, tuvo como objetivo destacar la biodiversidad de Colombia y fortalecer las relaciones entre Colombia y El Líbano. El tema de esta exposición es particularmente relevante dado el contexto actual, ya que las mariposas son un símbolo de renacimiento, transformación, cambio, esperanza y vida.

En su discurso, el Embajador de Colombia, Fernando Helo, destacó la importancia de fortalecer la relación bilateral de manera multidimensional, razón por la cual cobra sentido la realización un acto cultural que destaca la importancia del medio ambiente. Igualmente acentuó que “esta pandemia nos ha obligado a repensar nuestra vida y cómo nos comportamos con respecto al mundo, el medio ambiente y nuestros semejantes”, mencionando también que la pandemia le ha brindado al mundo una oportunidad para reflexionar, reinventarse y transformarse.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y por ese motivo, uno de los más vulnerables al cambio climático. La diversidad de Colombia tanto en flora como en fauna se refleja en la variedad de mariposas, siendo el segundo país más rico en mariposas, con más de 3,200 especies. En este sentido, el embajador manifestó “Nuestros ecosistemas, al igual que las mariposas, son muy sensibles al calentamiento global y los cambios de temperatura”. Los riesgos que plantea el cambio climático ponen de relieve la necesidad de fortalecer las alianzas mundiales para el desarrollo sostenible, tanto a nivel bilateral como multilateral, especialmente ahora que el mundo entra en una fase de recuperación postpandemia.

Finalmente, se resaltó que celebrar y compartir la riqueza de ambos países en biodiversidad y ecosistemas no solo es una forma de profundizar la relación entre Colombia y El Líbano, sino evidencia del compromiso de ambas naciones con el planeta y las generaciones futuras.

Se resaltó tanto por parte del Embajador como por el Gobernador de Beirut, Marwan Abboud, la importancia de celebrar y compartir la riqueza de ambos países en biodiversidad y ecosistemas dado que es una forma de profundizar la relación entre Colombia y el Líbano.

La exposición ¡Que vivan las mariposas! Un tesoro natural de Colombia hace parte de un trabajo de investigación realizado por el Banco de la República (Subgerencia Cultural y Biblioteca Luis Ángel Arango) la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia. Biblioteca Nacional de Colombia, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT, la Editorial Universidad del Rosario, el Museo Entomológico Francisco Luis Gallego y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast