logo gov.co

Concluyó la gira “Somos lo que comemos” en Líbano, Túnez y Marruecos con los chefs colombianos Marcela Arango y Camilo Ramírez

Chefs Marcela Arango y Camilo Ramírez, junto a la Embajadora de Colombia en Líbano, Georgine Khalil el Chaer, y los estudiantes del programa de gastronomía en la Universidad USEK en Beirut. Foto: Embajada de Colombia en Líbano.

 

Rabat (nov. 3/17). Entre el 9 y el 27 de octubre se llevó a cabo la gira “Somos lo que comemos”, un evento realizado en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo es dar a conocer las técnicas e ingredientes colombianos en el exterior, además de generar un diálogo intercultural y una transferencia de conocimientos duradera.

En esta gira los protagonistas fueron los chefs colombianos Marcela Arango y Camilo Ramírez, quienes no solamente realizaron muestras gastronómicas, sino que también dictaron talleres y capacitaciones para estudiantes y chefs profesionales, llevando así los sabores de nuestro país a Líbano, Túnez y Marruecos.

Marcela Arango es una chef bogotana que vivió su infancia en Santa Marta, lo que influyó especialmente su manera de cocinar. Valora las recetas, técnicas y sabores tradicionales haciendo especial énfasis en los vegetales. Junto a Camilo Ramírez, trabaja con cocciones ancestrales utilizando el carbón, las hojas y las ollas de barro destacando ingredientes y productos colombianos en su propuesta.

En Beirut, los chefs realizaron un taller gastronómico con estudiantes y profesores del programa de gastronomía en la Universidad USEK, con el acompañamiento de la directora del programa, el director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad y la Embajadora de Colombia en Líbano, Georgine Khalil el Chaer. Asimismo, en el emblemático hotel La Cigale, prepararon un menú especial con sabores colombianos para la cena ofrecida a más 200 invitados, entre los que se destaca la participación de cuerpo diplomático acreditado y medios locales.

 


Chef Marcela Arango junto a estudiantes del programa de gastronomía en la Universidad USEK en Beirut. Foto: Cortesía de los chefs.




Chef Marcela Arango junto a la Embajadora de Colombia en Líbano, Georgine Khalil el Chaer y estudiantes del programa de gastronomía en la Universidad USEK en Beirut. Foto: Embajada de Colombia en Líbano.

 

En Túnez, los chefs realizaron dos talleres gastronómicos dirigidos a la comunidad estudiantil del programa de gastronomía del Instituto de Altos Estudios Turísticos (IHET) para mostrar los diferentes platos, técnicas y tradiciones de la cocina colombiana. En el marco de esta visita, el Encargado de Negocios e.p., Alfonso Soria Mendoza, ofreció una cena de degustación a las autoridades locales, con la presencia especial de la Ministra de Turismo y Artesanía, Selma Elloumi Rekik y de la comunidad diplomática acreditada en ese país.

En Marruecos, realizaron un taller de gastronomía en la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo de La Salle College, que consistió en dos fases: una primera parte teórica en la cual expusieron las diferentes técnicas ancestrales utilizadas en Colombia para la preparación de alimentos, y una segunda parte práctica, en la cual los futuros chefs prepararon tres platos colombianos.

Asimismo, los chefs realizaron una muestra culinaria ofrecida a los chefs de los más destacados restaurantes y hoteles en Rabat y también dictaron un taller sobre gastronomía colombiana en la escuela de cocina de la Asociación Marroquí de Soporte y Asistencia a las Personas con Síndrome de Down (Amsat). Finalmente, la Embajada en Marruecos ofreció una muestra de gastronomía a la comunidad diplomática acreditada en esa ciudad, al igual que funcionarios del Palacio Real y de diferentes ministerios marroquíes.

Se calcula que en esta gira más de 600 personas de tres países distintos disfrutaron las preparaciones de estos chefs colombianos que, con la iniciativa de Cancillería, posicionan a nuestro país en el mundo.