logo gov.co

Finalizó con éxito la gira “Somos lo que comemos” de la chef Vicky Acosta en Líbano, Argelia y Marruecos, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior

Durante el programa de televisión del canal Samira TV en Argelia, la chef preparó un encocado de pescado, camarones y cangrejo, acompañado de un arroz con coco. Foto: Embajada de Colombia en Argelia.

Bogotá (sep. 30/18). Los sabores del pacífico colombiano sorprendieron a los asistentes a las jornadas de la gira “Somos lo que comemos”, dirigida por la chef Vicky Acosta y organizada por las Embajadas de Colombia en Marruecos, Líbano y Argelia entre el 13 y el 25 de septiembre en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

La gira con la cual las tres embajadas dieron a conocer las tradiciones, variedad y riqueza de la cocina colombiana, comenzó en Beirut con un taller de trabajo con reconocidos chefs libaneses del Hotel La Cigale, donde la chef compartió sus conocimientos gastronómicos y mostró los procesos culinarios, de lo más tradicional del Pacífico. Asimismo, la chef realizó un taller en la Universidad USEK en cooperación con Le Cordon Bleu, donde con la presencia del rector de la Universidad, los asistentes pudieron degustar la gastronomía colombiana.

El segundo país que visitó la reconocida chef fue Argelia, donde la Embajada ofreció una cena de degustación a las autoridades locales, la comunidad diplomática acreditada en Argelia y los amigos de Colombia. La cena estuvo ambientada con videos de la campaña: “Colombia, Land of Sabrosura” liderada por Procolombia, donde los asistentes pudieron ver paisajes de la región del Pacífico y otras imágenes del arte culinario de esa región del país.

Dentro del cronograma de actividades en Argelia se destacó la muestra de gastronomía que la chef Acosta presentó en el canal argelino de gastronomía Samira TV que se emite para Argelia, Francia, países del Magreb, y Medio Oriente. Durante el programa la chef preparó un encocado de pescado, camarones y cangrejo, acompañado de un arroz con coco.

Marruecos fue el último punto de la gira, donde la chef Acosta dictó un taller sobre gastronomía colombiana en la Escuela de Cocina de la Asociación Marroquí de Soporte y Asistencia a las Personas con Síndrome de Down (Amsat) en la ciudad de Rabat. Durante el curso los estudiantes de cocina de Amsat aprendieron a preparar platos tradicionales del pacífico colombiano como las croquetas de pollo, encocado de pescado, camarón y cangrejo con arroz blanco, y de postre un delicioso turrón crocante. El taller, en su totalidad, fue grabado por la Cadena de Televisión local 2M, la cual transmitirá a los hogares marroquíes el sabor colombiano en fusión con ingredientes locales, con una introducción de la chef para los televidentes.

Si desea conocer el recetario de la gira de la chef Vicky Acosta, descárguelo aquí

La gastronomía, una manera de llevar la sazón de Colombia al mundo

Desde 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace de la gastronomía una herramienta fundamental de la cultura, tradiciones y de la diplomacia del país. En ese año el tema central fue la presencia árabe en la cocina del Caribe colombiano y contó con la participación del chef barranquillero y de ascendencia libanesa, Alex Quessep.

Durante esa semana en Argelia se realizaron talleres, conferencias y degustaciones que permitieron hacer un viaje gastronómico por la cocina de la costa atlántica colombiana.

En 2015, participó el chef cartagenero, Charlie Otero, quien, con ocasión de la conmemoración del primer aniversario de la muerte del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, realizó toda una propuesta culinaria en Argelia a partir de las obras del escritor nacido en Aracataca, Magdalena. Este año Charlie Otero regresa a Argelia e incluye dentro de su gira, una visita a Egipto.

En 2016, los chefs, Antonuela Ariza y Eduardo Martínez, presentaron el menú de degustación: 'Colombia un continente'. Dentro del cronograma de actividades realizadas en conjunto con L´École Supérieure d’Hôtellerie et de Restauration d’Alger, se realizaron tres talleres con los estudiantes de la escuela para mostrar la cocina de la Amazonía y el Pacífico colombiano.