logo gov.co

El grupo colombiano Cimarrón se presentó por primera vez en la capital del Líbano

 

Beirut (sep. 20/19). La banda colombiana Cimarrón se presentó en la Universidad del Santo Espirito de Kaslik (USEK) el 18 de septiembre, en un concierto organizado por la Embajada de Colombia en el Líbano con el apoyo del Centro de Estudios y Culturas de América Latina de USEK.

La agrupación fue presentada por el Embajador de Colombia en el Líbano, Fernando Helo, en compañía del Cónsul Abel Francisco Riaño. Asistieron el Vicepresidente de la universidad para los Asuntos Administrativos, Padre Tony Eid; la Vicepresidenta para las Relaciones Internacionales, Rima Matar; el Director del Centro de Estudios y Culturas de América Latina, Roberto Khatlab; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Líbano, profesores de la universidad y estudiantes.

La actividad se inauguró con los himnos nacionales, seguido por el discurso de bienvenida de la Directora del departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Música de USEK, quien elogió los esfuerzos del Embajador de Colombia para promover la cultura colombiana y señaló que, a pesar de la distancia geográfica, tenemos similitudes en las tradiciones artísticas y musicales, particularmente en términos de ritmo, danza e instrumentación musical.

Por su parte, el Embajador Helo agradeció a USEK y resaltó la importancia de dichas actividades en la promoción de la cooperación cultural entre los dos países.

Cimarrón es una de las bandas colombianas más reconocidas en el escenario internacional. En su propuesta, retoma los elementos típicos del joropo llanero, a los que integra instrumentos como la ocarina, el cajón peruano-flamenco, el surdo brasilero, la tambora afrocolombiana y el zapateo llanero. Además de ser merecedora de dos galardones en los Independent Music Awards (2012 y 2019), Cimarrón fue nominada a los premios Grammy en 2005 y ha representado a Colombia en más de 35 países.

La presentación de Cimarrón en Beirut fue la última en una gira organizada como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de Cancillería, en la que también estuvieron involucradas las embajadas de Colombia en China, India y Argelia.