logo gov.co

Las Embajadas en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Kenia, Líbano y Sudáfrica destacan la biodiversidad de Colombia en un conversatorio virtual sobre el documental “Andakí: camino de vida.”

Bogotá, (Jun.25/20) Como parte las 18 actividades realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente durante el mes de junio, y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las Embajadas de Colombia en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Kenia, Líbano y Sudáfrica destacaron la biodiversidad de Colombia en un conversatorio virtual sobre el documental “Andakí: camino de vida”, de la colección COLOMBIA BIO del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El evento, al que asistieron personas de10 países alrededor del mundo, fue moderado por la ciudadana colombiana residente en Maputo, Mozambique, Carla Bocchetti, PhD en Historia, y contó con un mensaje introductorio por parte de la Embajadora de Colombia en Ghana, Claudia Turbay Quintero, en nombre de las seis embajadas organizadoras, quien resaltó nuestro país como el más megabiodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, reafirmando el compromiso de Colombia en la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

En la primera parte del conversatorio, Juan Pablo Méndez, productor audio visual y director del documental Andakí, compartió su experiencia en la creación, realización y entrega del documental, así como algunos detalles sobre la participación de comunidades locales en la realización de la expedición por el camino Andakí. 

Asimismo, durante este primer bloque,  los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de escuchar al investigador Marco Ehrlich, subdirector científico y tecnológico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, y al profesor Christopher Gordon, del Instituto de Estudios del Medio Ambiente y Saneamiento de la Universidad de Ghana, quienes destacaron la importancia del documental colombiano para la generación de una identidad y narrativas propias, la valoración y preservación de la diversidad biológica y el intercambio de conocimientos y experiencias entre Colombia, África y el Medio Oriente, en particular la relación existente entre los ecosistemas del Amazonas y el África.

En esta segunda parte del conversatorio, los dos científicos señalaron la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para la salud humana y el rol de los jóvenes y las mujeres. A su vez, respondieron las preguntas del público virtual, desarrollándose una reflexión sobre la importancia que este tipo de producciones audiovisuales tiene en el cambio de las percepciones y comportamientos individuales frente al medio ambiente.

El cierre del evento contó con unas conclusiones por parte del Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona, quien invitó a todos los asistentes virtuales, a acercarse a las embajadas de Colombia en África y el Medio Oriente, para promover la cooperación y protección del medio ambiente desde diferentes ámbitos con gobiernos y grupos de la sociedad civil.

Los invitamos a revivir este conversatorio dando clic acá.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre el documental “Andakí: camino de vida.”

Este documental encuentra el mejor escenario para sus reflexiones sobre conceptos como la vida, la muerte y el camino que se transita entre ambas. En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas, y así abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí. En este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones del caucho y la quina y los horrores del conflicto armado, un grupo de científicos y varios lugareños establecen un rico intercambio de saberes que demuestra que la ciencia y el conocimiento tradicional son complementarios.